Equipo

magazprofilepicAntonio Rafael Magaz Garcia
Nació en La Habana, Cuba en 1951. Transito desde la posición de tecnico asistente hasta la de investigador en el Instituto de Geografía Tropical del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (antigua Academia de Ciencias de Cuba) desde 1977 hasta 1997. Se graduó de licenciado en Geografia Física en la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana. Recibió varios cursos de postgrado y un entrenamiento dirigido por el departamento de Geomorfología del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Cuba, integrando el primer grupo cubano para la investigación científica del relieve. Participó en los siguientes temas de investigación: Estudio Geomorfológico y Espeleológico de Cuba; El relieve de Cuba y su evaluación; Diferenciación morfoestructural de la geodinámica reciente en Cuba suroriental; Caracterización y evaluación de las condiciones y recursos naturales de los territorios costeros y montañosos; asi como en numerosos trabajos ingeniero-geomorfológicos aplicados, donde diseño y dirigió varias tareas de investigación.
Posee dos libros monográficos y más de 50 artículos en revistas y otras publicaciones científicas asi como decenas de levantamientos cartográficos temáticos en escalas comprendidas entre 1:10,000 y 1: 1,000,000; incluyendo los mapas y el texto de la sección Relieve, del Nuevo Atlas Nacional de Cuba, 1989. Realizó varias investigaciones sobre la estructura y el funcionamiento de sistemas kársticos en areas montañosas cubanas, diversos estudios ingeniero-geomorfológicos en zonas costeras para la construcción de facilidades turísticas e infraestructura y acerca de las zonas de fallamiento activas y las paleosismodislocaciones del relieve.

portelaprofilepicArmando H. Portela Peraza
Comenzó su interés en la Geografía como aficionado a la Espeleología del grupo Carlos de la Torre (1966-1969).
Obtuvo una Licenciatura en Geografía en la Universidad de La Habana (1977). Trabajó por 23 años en el Instituto de Geografía (noviembre de 1968 a noviembre de 1991), transitando por las posiciones de Auxiliar de Investigacion hasta la de Investigador Auxiliar.
En 1989 defendió la tesis de Doctorado en el Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de la URSS con el tema “Morfoestructura insular y morfoescultura tropical de Cuba Central mediante el uso de los métodos de teledetección”, bajo la tutoría de Dmitri A. Lilienberg.
Orientó sus trabajos a la cartografía geomorfológica, la geomorfología estructural y la teledetección en la Geomorofología. Participó en el Nuevo Atlas Nacional de Cuba (1989) y entre otros, es autor del Mapa Geomorfológico de La Habana a escala 1:250,000 y de algunos de los primeros trabajos de teledetección producidos en Cuba.
Fue Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico de La Habana E.J. Varona donde impartió cursos de posgrado y asesoró tesis de grado y posgrado.
En 1992 trabajo en Moscú con D.A. Lilienberg, con quien publicó varios resultados de investigación en foros internacionales de Geografía. Desde 1993 reside en Miami, donde ha trabajado como editor contribuyente de CubaNews (1993-2013), produciendo cientos de artículos y mapas de temas geográficos cubanos, que incluyen los problemas actuales de demografía, recursos naturales, medio ambiente, la infraestructura, industria, la agricultura, los mercados, el comercio exterior, entre otros.
Actualmente colabora de forma independiente con las publicaciones especializadas Cuba Standard, Havana Business Report y es jefe de redacción del diario el Nuevo Herald.
Ha publicado ocasionalmente en la revista Geographic Hazards, del Colegio de Ingenieros de Estados Unidos; en Trade & Forfaiting Review, de Londres; en Aramco World, de Houston; en la revista del Colegio de Economistas de Cuba entre otras publicaciones especializadas.